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martes, 10 de mayo de 2011

Cuadro Comparativo De Los Enfoques Curriculares Para Formación Docente En Las Tic

Autores
Enfoques
Hargreaves (2007)



 
Innovación curricular

Se ha depositado en la figura del profesor en singular la responsabilidad del éxito de las reformas educativas por medio de la concreción de las innovaciones curriculares en las aulas. Al respecto según el autor se considera que el problema debe analizarse desde una perspectiva de cambio educativo mucho más amplia. Este autor sitúa el problema en el plano de la acción conjunta de las escuelas, los maestros y los sistemas educativos, que requieren reorganizarse en una lógica de comunidades inclusivas que logren transformar su estructura y cultura para lidiar con lo que les atañe, y así poder afrontar las demandas que se hacen a la educación de cara a una sociedad cambiante, incierta e insegura.
Galeano (2000)





Tecnológico –instrumental

No ha de reemplazar, propiamente, al profesor; éste seguirá interpretando el “rol” del estudiante para desenvolverle su creatividad. La tecnología ha de ser  entendida dentro de su especificidad con el fin de usarla para construir conocimientos.  Lo importante no es simplemente manipular el aparato, como quien enciende un televisor; lo importante es integrarlo al diseño y al desarrollo del currículo, servirse de la tecnología con determinada intencionalidad, recordando que detrás de cada clase exitosa siempre hay un docente exitoso, y que no todos los maestros necesitan ser ingenieros de sistemas, o saber programar; lo importante es saber qué queremos y como lograrlo. Imaginar nuestro propio mapa de navegación curricular para hacer pensar a nuestros estudiantes a partir del uso de las TIC
Andreina Rivas (2003)



Informacionales
Constituyen la base del desarrollo de competencias más críticas para un real y eficaz impacto de las TIC en el sistema educativo. En una era intensiva en información, saber manejar información será esencial y, por lo tanto, el enseñar, o facilitar los mecanismos para aprender, lo que podríamos denominar la gestión de la información, constituirá una parte importante del esfuerzo de los programas de formación del profesorado



Todos los autores coinciden con el hecho de que se debe ir innovando toda la parte tecnológica en nuestras escuelas, en donde no solo la parte tecnológica debe ser modificada sino la manera de pensar de muchos docentes que no quieren cambiar sus clases tradicionales por fobias a los cambios tecnológicos, destacando que los mismo son un importante recurso para la enseñanza- aprendizaje de los alumnos, aun así se destaca que debe existir una formación docente frente a estos procesos.
De la misma manera se afirma que el docente no va a ser reemplazado sino que va a ser utilizado como facilitador de conocimiento frente a cualquier contenido en estudio.

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