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martes, 10 de mayo de 2011

Perfil del Docente




Perfil del Docente: El nuevo Rol del Docente y la Formación Inicial del mismo sobre la base de los criterios planteados por Levy-Leboyer, Tobón y el Reglamento de la Profesión Docente, entre otros. Momentos de la Clase según Díaz-Barriga
Según Levy-Leboyer plantea las competencias adquiridas por el docente va a depender de las experiencias vividas por el mismo donde las mismas se desarrollan dentro de una base de las aptitudes y  rasgos de la personalidad presentes en los individuos. De igual manera se toma en cuenta las actividades desarrolladas por el docente donde el mismo va a demostrar las estrategias efectuadas por el mismo.
Del mismo modo, plantea el autor que las competencias nacen de la evolución lógica formada por la evolución del contexto del trabajo, de igual manera plantea que las relaciones que se establecen entre actividad de trabajo y desarrollo van a diferir de de las actividades de trabajo y formación.
Siguiendo este mismo orden de ideas plantea que existen tres formas de adquirir y desarrollar las competencias:
La primera radica en que debe existir una preparación formal por parte del docente fuera del contexto de trabajo, en segundo lugar destaca que el docente se debe actualizar con todos los cursos pertinentes en toda su actividad como profesor y por ultimo nos dice que se logra le competencias a través del ejercicio continuo.
Por su parte plantea Tobon (2006) plantea que las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en
Unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, como son:
1) la integración de cada uno de los conocimientos presentes en el docente, al igual a  los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas presentes en cada uno de autores que forman la enseñanza- aprendizaje.
 2) debe existir una formación de los programas de formación docente acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto propuestos por el ministerio y  el sector donde se desarrolla el trabajo.
 3)  por ultimo y no menos importante la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.
En este mismo orden de idea afirma el autor que las competencias se necesita  cambios sumamente profundos pero que permitan la transformación en los diferentes niveles educativos donde los mismos deben de ir en busca de lograr un aprendizaje entre los alumnos al igual que comprometerse en lograr una educación de calidad.
Por su parte plantea, Bustamente (2003) la competencia:
 “Es donde precisamente reside la mayor virtud del enfoque de competencias, en tanto su naturaleza tiene una visión multidisciplinar y esto hace que este enfoque pueda alimentarse de diferentes contribuciones. Así mismo, esta naturaleza multidisciplinar de las competencias es lo que permite que sean asumidas como un lenguaje común para referirse al talento humano tanto en las organizaciones educativas, como en las organizaciones sociales y en las organizaciones empresariales, facilitando esto la articulación de la educación con lo social y lo económico”.

Por otra parte, los momentos de la clase en el proceso de enseñanza, según Díaz-Barriga están determinados por  las formas de organización de la enseñanza que presenta el docente de igual forma influye  el currículum en los distintos niveles. Del mimo modo indico que si surgen problemas de transferencia puede resolverse si se enseña a los estudiantes no sólo las estrategias de aprendizaje sino también estrategias metacognoscitivas, las cuales son utilizadas  para encontrar las diferencias entre lo que conoce y lo que no se conoce, y para monitorear los procesos de adquisición y comprensión de la nueva información. De esta manera, los estudiantes no solamente mejoran la ejecución y el completamiento de la tarea, sino la transferencia y el mantenimiento de las habilidades adquiridas.



                                                              
                                
Fuentes consultadas




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